Las estufas de pellets están ganando popularidad como forma de calefacción ecológica para los hogares. Gracias a sus bajos costes de funcionamiento y a sus mínimos requisitos de mantenimiento, cada vez más personas consideran las estufas de pellets como una posible opción de calefacción.
Sin embargo, algunos propietarios no son conscientes de los costes iniciales de las estufas de pellets ni de su capacidad de calefacción. Por eso vamos a evaluar los costes de una estufa de pellets y ver si es una buena opción de calefacción para su hogar.
Costes de las estufas de pellets
El coste de una estufa de pellets puede variar en función de su tamaño y características. Si está pensando en instalar una estufa de pellets en su casa, debe esperar pagar entre 1.500 y 5.000 dólares. Esto hace que la estufa de pellets sea una de las alternativas de calefacción más caras para su hogar.
La instalación de una estufa de pellets tiene unos costes iniciales elevados en comparación con otras opciones de calefacción, pero puede ahorrar en los costes de instalación, especialmente si puede utilizar una chimenea existente. Una estufa de pellets independiente también ofrece comodidad, ya que puede instalarse en cualquier habitación y ventilarse directamente a una pared exterior.
Costes de funcionamiento
Hay varios proveedores de pellets de madera, siendo Lignetics y Vermont Wood Pellet Company los más conocidos. Los precios pueden variar en función de la calidad y los tipos de pellets de madera disponibles.
Un saco de 40 libras de combustible de pellets de madera cuesta entre 4 y 9 dólares. También puede comprar pellets de madera a granel, lo que le permitirá ahorrar dinero a largo plazo. Por una tonelada de estufas de pellets, debe esperar pagar entre 250 y 380 dólares.
Con estos precios de los pellets de madera, el funcionamiento de una estufa de pellets en su casa le costará de media entre 35 y 45 dólares al mes.
Mantenimiento de la estufa de pellets
Debe limpiar su estufa de pellets con regularidad para asegurarse de que rinde al máximo. Al limpiar una estufa de pellets, debe dar prioridad a la cámara de combustión y a la ventilación. La limpieza de estas zonas será tan sencilla como retirar los restos de ceniza. Eso sí, asegúrese de que cuando limpie su estufa de pellets esté completamente fría.
Aunque una estufa de pellets debe limpiarse con regularidad, sólo debería requerir una revisión e inspección por parte de un profesional de la climatización una vez al año. El mantenimiento de su estufa de pellets por parte de un profesional le costará entre 150 y 300 dólares.
Factores de precio
Tipo de estufa
La elección de instalar una estufa de pellets de inserción o independiente puede tener una gran influencia en los costes iniciales. Una estufa de pellets insertada suele ser más cara que una estufa independiente, debido a la necesidad de hacer agujeros en la pared y a la instalación adicional de la chimenea. Una estufa de pellets insertada también puede requerir la instalación de elementos adicionales. La selección del tipo de estufa también dependerá de sus necesidades de calefacción y del diseño de su casa.
Tamaño
En la mayoría de los casos, cuanto más grande y potente sea su estufa de pellets, más le costará. El tamaño de la estufa de pellets no se refiere necesariamente al tamaño físico de la estufa de pellets, sino a las Unidades Térmicas Británicas, o BTU. Cuanto más altas sean las BTU, más deberá pagar por una estufa de pellets. El índice de BTU de una estufa de pellets estará probablemente entre 9.000 y 60.000 BTU.
Estética
Una estufa de pellets puede convertirse fácilmente en un elemento clave en una sala de estar, por lo que la estética del aparato suele ser importante. Por este motivo, algunas estufas de pellets pueden tener la misma potencia en BTU, pero tendrán un precio más elevado que otras debido a su atractivo visual de alta gama.
Marca / modelo
Un modelo y una marca de estufa de pellets de mayor reputación y popularidad tendrán probablemente un precio superior. Esto se debe a la calidad y eficiencia energética del modelo.
Marcas de estufas de pellets
Hay varias marcas de estufas de pellets de buena reputación que ofrecen una amplia gama de productos. La elección de una marca de estufas de pellets dependerá de sus necesidades y preferencias. Con una gama de varios tamaños, estilos y capacidades, lo más probable es que haya una estufa de pellets que satisfaga sus necesidades de calefacción.
Algunas de las marcas de estufas de pellets más reputadas y populares son Comfortbilt y Breckwell. Comfortbilt tiene una de las gamas más amplias de estufas de pellets, tanto independientes como de inserción. Sus estufas de pellets son conocidas por su alta eficiencia y capacidad. Breckwell es un popular proveedor de diferentes aparatos de calefacción y es conocido por la estética y la capacidad de sus estufas de pellets.
Beneficios económicos
Si nos basamos en el coste por BTU, las estufas de pellets, una vez instaladas, son más asequibles que las opciones de calefacción de combustible, propano y electricidad. Una estufa de pellets que funcione con un 85% de eficiencia costará unos 18 dólares por millón de BTU.
Sin embargo, el coste por BTU de las estufas de pellets es mucho más caro que el de las estufas de leña. Por término medio, tanto las estufas de leña como las de gas natural cuestan 13 dólares por millón de BTU.
Con el mayor coste por BTU en comparación con las estufas de leña – y los altos costes iniciales – está claro que una estufa de pellets no proporcionará beneficios financieros en comparación con una estufa de leña. Aunque en comparación con otras formas de calefacción, la estufa de pellets es una alternativa relativamente rentable.
Rebajas e incentivos
A partir de enero de 2022, podrá solicitar un crédito fiscal del 26% por la compra e instalación de una estufa de pellets de alta eficiencia. El crédito fiscal del 26% no tiene tope y se basa en el coste total de la instalación. Además, varios estados ofrecen otras rebajas fiscales por la compra de estufas de pellets, como Nueva York y Alabama.
Sin embargo, el crédito fiscal federal no se aplica a todas las estufas de pellets. El crédito fiscal se introdujo para ayudar a los consumidores a conseguir estufas más eficientes. Por lo tanto, sólo las estufas de pellets de mayor eficiencia tendrán derecho al crédito fiscal.
Pros y contras de las estufas de pellets
Pros
Fácil de usar y mantener: Con el encendido automático y la modulación de la potencia, una estufa de pellets es muy fácil de usar para cualquier persona. Una estufa de pellets tampoco requiere encenderla o atenderla una vez encendida. El proceso de limpieza también es muy fácil, ya que la mayoría de los manuales de las estufas de pellets proporcionan instrucciones de limpieza paso a paso.
Ecológica: Las estufas de pellets son una de las formas más ecológicas de calefacción con combustibles sólidos. En comparación con los quemadores de madera y carbón, las estufas de pellets generan muchas menos emisiones para producir la misma cantidad de calor. Además, los pellets utilizados en las estufas de pellets se crean a partir de materiales reciclados, muy comprimidos y sin ningún contenido de humedad.
Mayor control de la temperatura: La mayoría de las estufas de pellets modernas están acompañadas y controladas por un termostato. Esto significa que podrá controlar fácilmente la temperatura de la habitación.
Contras
Costes iniciales elevados: Si se compara el precio de un horno nuevo con el de una estufa de pellets, está claro que una estufa de pellets es muy cara. Algunas estufas de pellets cuestan más del doble que un horno nuevo, por lo que puede ser difícil racionalizar una estufa de pellets.
Ruido mecánico: Dentro de una estufa de pellets hay una serie de elementos eléctricos y mecánicos. Estos componentes ayudan a automatizar el aparato y, por tanto, funcionan durante todo el proceso de combustión. Con estos componentes, una estufa de pellets es mucho más ruidosa que otras opciones de calefacción para el hogar.
Requiere un sistema de respaldo: Dado que la mayoría de las estufas de pellets requieren electricidad para funcionar, necesitará algún tipo de fuente de alimentación de reserva para hacerla funcionar durante un corte de energía. Esto significa que si confía en una estufa de pellets para calentar su casa, necesitará un generador o una batería para mantenerla en funcionamiento cuando no haya electricidad. Esto hace que un sistema de calefacción con estufa de pellets sea mucho más caro en comparación con otras opciones de calefacción.